Diario reflexivo semana 9

 

Bienvenidos a otro post queridos lectores.

Como todas las semanas, mis compañeros han expuesto sus respectivos temas. El día de hoy os voy a hablar acerca de las pinturas rupestres, el cual fue expuesto por mi compañera Marta Sierra.

El resto de compañeros lo hicieron muy bien, fueron todas muy interesantes, pero sin duda esta me llamo la atención, desde pequeña he sentido atracción por la historia.

Las pinturas rupestres son pinturas y/o grabados creados durante la Prehistoria, datados en su mayoría en la Edad del Hielo, Paleolítico (40/14 mil años atrás). Han sido halladas tanto pinturas monocromáticas como con diferentes pigmentos, como el amarillo, a partir de orina o grasa animal, aunque el color destable es en la mayoría de los casos es el rojo, debido a que eran realizados a partir de la sangre de los animales. 

Con el paso del tiempo las generaciones fueron avanzando, y con ello el arte. Comenzaron a emplear diferentes materiales para su representación, como por ejemplo pinceles fabricados a partir de pelo de animal, o almohadillas de musgo.

Se estima que la finalidad de su ejecución era por motivos decorativos, explicativos e incluso ceremoniales, para honrar logros.

El hallazgo más relevante a nivel mundial se encuentra en Burgos (España), denominado las "Cuevas de Altamira", también conocido como "La Capilla Sixtina del Arte Paleolítico". Expertos afirman que las creaciones allí encontradas fueron realizadas pro el Homo Sapiens,  considerados como humanos modernos. Sus pinturas son de alta calidad y tienen un desarrollo a gran escala. Su techo está decorado en forma policromada y tiene el dibujo de 30 imágenes de animales grandes, que en su mayoría eran bisontes.


(Fuente: Historia National Geographhic - Techo cuevas de Altamira)

Bibliografía:

https://www.mundoprimaria.com/dinosaurios/que-son-las-pinturas-rupestres

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/altamira-nacimiento-arte-rupestre-europeo-2_18472



Comentarios

Entradas populares