Método Roukes

 

A continuación, os muestro el trabajo que realice para la exposición de la clase de Expresión Plástica.

El tema que representé fue el Método Roukes.










TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

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EL MÉTODO ROUKES



Segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria

Expresión Plástica en la Educación Primaria

Universidad de Salamanca

Curso 2022 - 2023





Elena Aparicio Lavado

53987459L




ÍNDICE


  1. DEFINICIÓN

1.1. Qué es

1.2. Para qué sirve

1.3. Que es la creatividad y su desarrollo

  1. APLICACIONES

2.1. Como se aplica

2.2. Donde se puede aplicar // donde es útil (incluir docencia)

  1. CONSECUENCIAS

3.1. Consecuencias - positivas y negativas - de su aplicación.

  1. EJEMPLO DE SU APLICACIÓN EN OBRAS

4.1. Listado de Roukes

4.2. Ejemplo de obras de autores reconocidos

  1. REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS DEL MÉTODO ROUKE EN LA LOMLOE

  1. PROPUESTA DIDÁCTICA

6.1. Objetivos

6.2. Contenidos

6.3. Actividad

6.4. Temporalización

6.5. Distribución del alumnado

6.6. Recursos materiales

6.7. Evaluación

  1. CONCLUSIÓN



  1. DEFINICIÓN


¿Qué es?


El método Roukes es un procedimiento que se lleva a cabo durante el proceso de creación o desarrollo de prácticas artísticas. Este procedimiento ayuda al creador a estimular y desenvolver su capacidad creativa y pensativa, evitando posibles bloqueos. Es decir, es un método de estimulación del pensamiento.


¿Para qué sirve?


Roukes hace posible que de una misma idea nazcan otras muchas diferentes entre sí. Para ello, propone un listado de verbos que evocan acciones que implican un cambio de la idea inicialmente planteada. Es así como llegamos a la creación y/o descubrimiento de algo atípico, e incluso nuevo en ocasiones, para nosotros mismos.


Este método no solo nos ayuda a favorecer el esfuerzo reflexivo, sino que también, estimula nuestra intuición y sensaciones innatas. Hace posible la expansión de concepciones habituales y comunes que compartimos como sociedad, llegando a otras nuevas para muchos, pues esto dependerá del procedimiento creativo que cada persona desempeñe, gracias a que nos invita a  centrar la atención en aspectos no comunes.


Para ello, el Método Roukes se basa en los principios de la sinéctica. Definimos la sinéctica como el pilar base del concepto de creatividad, y este puede ser definido tanto como un concepto teórico cómo un método.

Si nos referimos a la sinéctica como concepto teórico haremos referencia a su labor de estudio del proceso creativo y los distintos mecanismos psíquicos que intervienen activamente durante el proceso imaginativo. Mientras que, si nos referimos a la sinéctica como método, estaremos haciendo referencia a un enfoque estructurado que nos ofrece la posibilidad de reiterar un procedimiento, con la finalidad de alcanzar el resultado creativo deseado.


Como hemos mencionado anteriormente, el método Roukes y la sinéctica son ideas que están directamente relacionadas con la creatividad, pues sirven de base de manera recíproca. 


¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se desarrolla?


Entendemos la creatividad cómo el conjunto de habilidades y capacidades que posee el ser humano para crear nuevas ideas, soluciones, perspectivas e incluso conceptos que resultan originales y alejados del pensamiento común. Su origen es innato, aunque ha de ser entrenado para poder conseguir una expresión clara y determinada de aquello que se desea. Es por ello que en ocasiones se hace distinción entre “personas creativas” y “personas que aprenden a ser creativas". Al igual que los conceptos anteriores, la creatividad también implica procesos y esfuerzos mentales.


La creatividad a su vez se basa en unos principios que dan cuerpo y sentido a su significado. Uno de ellos es la espontaneidad, pues su aparición en muchos no está planificada, nace así lo que conocemos como momentos de inspiración. La libertad, al no estar condicionada por barreras ni reglas que la limiten. También la excitabilidad, pues los dos principios anteriores resultan un estímulo que desencadenan en la exploración y descubrimiento de nuevas sensaciones.


Todo lo mencionado anteriormente juega un papel fundamental en la evolución del ser humano y en su rol como miembro de una sociedad común. La creatividad desemboca en nuevas perspectivas que, a su vez, pueden desembocar en cambios mayores. Nos permite enfrentarnos a una misma situación de maneras diferentes. Además, permite ser aplicable en los numerosos ámbitos y entornos que constituyen nuestra actualidad.



  1. APLICACIONES


Como se ha referido anteriormente, la creatividad es un concepto esencial de cada ser humano, que está cada vez más presente en la sociedad y en el desarrollo de la actualidad. 

Es innata, aunque es perfeccionable, pues todos poseemos la capacidad para trabajarla y potenciarla. Muchos piensan que ser creativo está unido a poseer alta inteligencia y que se trata simplemente de un “arte”, de una virtud, y es que, aunque es cierto que es una virtud, no deja de ser el resultado de prácticas y trabajo diario.


Donde podemos aplicarlo


Una persona creativa tiene cabida en cualquier campo que así desee. Esta faceta no está únicamente vinculada al mundo artístico, sino que afecta de manera directa a otros muchos que a priori pasan desapercibidos.


Desde la perspectiva docente que me representa, considero que la docencia ha de ser uno de los campos de trabajo que más incorporen prácticas como las que defiende el Método Rouke. Suscitar prácticas que desde pequeños apuesten por despertar la naturaleza imaginativa interior de cada uno puede ser una de las claves principales que nos ayudarán a alcanzar niveles elevados de desarrollo y de crecimiento personal. 

Promover esta ideología supone plantear nuevas formas de enseñanza, es decir, cambios que impliquen el desenfado de nuestra curiosidad.


Es por ello que se plantea como posibilidad la aplicación del Método Rouke como método general en la enseñanza escolar, pues tal y como desarrollan Concha Sáez Álamo y  José Fuentes Estevez en su trabajo de investigación “Lista de Roukes y estimulación del pensamiento creador” esto resulta un método de estimulación que, aplicado desde edades tempranas, ofrece resultados eficaces y satisfactorios para aquellos que lo experimentan. De la misma manera que incentiva a la experimentación gráfica y la experiencia de hacernos partícipes a nosotros mismos de apreciar nuestra potencia y capacidad de asociación y relación de distintos conceptos que parten de ideas distintas. 

Todo ello provocaría un innegable enriquecimiento cultural, pues nuestra memoria pasaría a almacenar sensaciones y experiencias que en definitiva, ampliarían nuestras mentes.


La filosofía Rouke ha de abordar una serie de principios que defiendan ante todo la educación de la mente humana, así como principios que favorezcan a los alumnos a crear sus propias teorías, a la búsqueda de motivación, a que se rodeen de situaciones que despierten su inspiración, a salir de la rutina. Así bien, también se ha de entender la importancia de escuchar a nuestra mente y de no forzarla cuando no se obtengan los resultados que se desean, pues ello podría desencadenar en situaciones de bloqueo, los cuales buscamos evitar. 


Un aprendizaje fundado en una perspectiva artística óptima y positiva es garantía de una experiencia gratificante y constructiva, es por ello que nuestro principal deseo como futuros docentes debería ser formar a alumnos capacitados para disfrutar, transmitir y valorar aquello que guardan dentro de ellos mismos.


Cómo podemos aplicarlo


Para lograr que nuestros alumnos desarrollen estos conceptos y los integren de manera natural en su día a día primero hemos de entenderlos nosotros mismos y saber cómo transmitirlos de manera adecuada.

Los maestros hemos de estar concienciados de la importancia de la creatividad libre y flexible y debemos estar preparados para influenciar positivamente a nuestros alumnos. 

Sin duda proponer el método Roukes como alternativa puede convertirse en una de las prácticas más sencillas, rápidas y resultantes, que además nos ofrecerá una gran variedad de resultados diferentes a partir de los cuales podemos inspirarnos tanto nosotros mismos, como el resto de compañeros.

Así bien, existen múltiples recursos que facilitan la desenvoltura de procesos reflexivos/creativos y que incitan a la profundización de exploraciones intuitivas. Un ejemplo perfecto son las lluvias de ideas, donde se plantea un tema y han de comentarse palabras, acciones, sensaciones que nuestra memoria relacione con dicha temática. Este método acaba ofreciendo un listado amplio que puede servir de inspiración hacia todo un conjunto y que puede desembocar en que uno de los participantes arriesgue a llevar un proceso reflexivo que antes nunca se había planteado.


Es fundamentalmente importante que entendamos la creatividad como una práctica sensorial que no todos desarrollamos del mismo modo o al mismo tiempo. Si asumimos la responsabilidad como docentes de fomentar procesos reflexivos e imaginativos libres, también hemos de asumir al mismo tiempo la responsabilidad que nuestra visión puede ofrecer. No podemos como maestros evaluar o juzgar el resultado de un alumno sin antes ponernos en su situación y preguntarnos acerca de lo que puede llegar a ser nuevo, es decir creativo, para él. Hemos de representar un apoyo confidente, tolerante y respetuoso.

La magia de la creación es que es libre y diferente para cada persona, y tenemos derecho a vivirla de la forma en la que nosotros seamos capaces de disfrutar tanto de su proceso como de los resultados. 



  1. CONSECUENCIAS


Consecuencias - positivas y negativas - de aplicar este método


Como hemos mencionado anteriormente, la incorporación de la filosofía Roukes conlleva a cambios que coherentemente generará consecuencias. Estas consecuencias son mayoritariamente positivas, aunque es importante dar lugar a las negativas con el fin de ser conscientes de ellas y poder evitarlas.


El Método Rouke es un método de estimulación que evita y/o previene el bloqueo mental. Nos permite el fácil acceso a la fluidez e inspiración cuando de manera natural no somos capaces de encontrarla. De este modo, es capaz de abrir nuestra mente y perspectivas, dando paso a la creación de conceptos, fines, soluciones que de otra manera quizás no se nos llegarían a ocurrir nunca. Así bien, hace que nociones básicas e innatas como la intuición y la creatividad se vean enriquecidas gracias al entreno de las mismas.

Es pues, un método que nos ayuda a mantener consciencia de todos los mecanismos que intervienen y permiten la asociación y relación de conceptos que a priori no guardan relación.


Por otro lado, también existen ciertos puntos negativos a los que es necesario prestar atención, con el fin de evitarlos en medida de lo posible.

Como hemos referido en el apartado de las aplicaciones de este método, uno de los principales y donde los beneficios se verían altamente reflejados, sería en el ámbito educativo. Para que el resultado sea el deseado y sea positivo ha de estar bien adquirido, y para ello es necesario que aquellos docentes que lo incorporen en sus métodos de enseñanza conozcan a la perfección las distintas variables que dan cuerpo al Método Roukes. Si esto no sucede, podemos provocar que los alumnos no integren bien los conceptos y que por ende no consideren su importancia, eliminando la idea de introducirlo en su rutina para mejorar su creatividad y capacidad de pensamiento.

Por último, mencionar la importancia de asimilar que el arte y la creación son conceptos totalmente subjetivos, y que no todos percibimos las ideas de la misma forma. Es fundamental que entendamos que habrá situaciones en las que nuestros resultados serán interpretados de manera distinta a la pensada personal e inicialmente. No podemos permitir que ello nos afecte o provoque frustración, sino que hemos de verlo como una oportunidad que nos brinda un nuevo punto de vista o perspectiva a partir de un mismo concepto.



  1. EJEMPLO DE SU APLICACIÓN


Como hemos mencionado anteriormente, el Método Roukes se compone por un listado de verbos que implican una acción. Siempre partiremos de una base, que llamaremos “forma inicial”, que será a la que atribuiremos la acción y que por ende, pasará a constituir una nueva forma, resurgiendo como algo nuevo y distinto. 


A continuación, el listado de todos los verbos que comprende el método Rouke:


Listado de Rouke


  1. Aislar,  separar, dejar aparte. Usar solo una parte del tema. Pensar: ¿qué elemento se puede desechar o focalizar?


  1. Animar, movilizar las tensiones visuales y psicológicas. Aplicar factores de repetición, serialización o narración. Dar vida a los temas inanimados.


  1. Añadir, extender, expandir, avanzar o anexionar. Magnificar. Pensar: ¿qué más puedo añadir a la idea, imagen, objeto o material?


  1. Búsqueda de semejanzas, (analogías) es esencialmente el proceso de reconocer similitudes entre cosas diferentes. Pensar: ¿con qué se puede comparar mi tema? ¿Qué asociaciones lógicas o ilógicas se pueden hacer?


  1. Cambio de escala, engrandecer o empequeñecer el tema. Cambiar la proporción, el tamaño, las dimensiones o series graduadas.


  1. Combinar, poner las cosas juntas. Conectar, unir, mezclar. Combinar ideas, materiales y técnicas. Pensar: ¿qué clase de conexiones se pueden hacer desde diferentes modos, cuadrados de referencia y otras disciplinas?


  1. Contradecir, oponer la función del tema original. Negar, pensar lo contrario.


  1. Disfrazar, camuflar, engañar, encubrir. Usar como ejemplo las especies que se mimetizan. Pensar en imágenes subliminales; ¿Cómo se puede crear una imagen latente que comunique subconscientemente la idea deseada?


  1. Distorsionar, girar o torcer el tema, sacarlo de su verdadera forma, proporción o significado. Pensar: ¿se puede hacer más largo, estrecho, grueso? ¿Se puede quemar o romper?


  1. Enfatizar, crear contraste y fuerza. Expresar con claridad.


  1. Fantasear, fantasear con el tema. Usarlo como algo irreal, absurdo, monstruoso o escandaloso. Derribar barreras mentales y sensoriales. Pensar: ¿cómo se puede ampliar la imaginación? ¿Qué sería si…?


  1. Fragmentar, separar, dividir, partir, diseccionar. Pensar: ¿qué recursos puedes usar para dividirlo en elementos más pequeños o para que aparezca discontinuo?


  1. Metamorfosear, transformar, convertir, transmutar. Poner el tema en un proceso de cambio (un objeto cambiando de color) o un cambio más radical en que el tema transforme su configuración.


  1. Mezclar, (hibridar) el pensamiento creativo es una mezcla de “hibridación mental” en que las ideas se producen mezclando temas diferentes. Pensar: ¿qué se conseguiría si se cruzara un... con un...? Transferir los mecanismos de hibridación al uso del color, forma y estructura. Cruzar elementos orgánicos e inorgánicos así como ideas y percepciones. 


  1. Mitificar,  construir un mito alrededor de un tema. En los años 60 los artistas Pop convirtieron la coca-cola, las estrellas de cine, las imágenes mass-media y otros objetos frívolos, en iconos visuales del arte del siglo XX. 


  1. Parodiar, ridiculizar, imitar, caricaturizar. Divertirse con el tema. Transformarlo en una broma. Hacer que emerja el factor humor. Pensar en referencias cómicas.


  1. Ponerse en su lugar, si el tema es inorgánico o inanimado, pensar como si tuviera cualidades humanas. Meterse uno mismo en el tema. 


  1. Repetir, repetir una forma, un color, imagen o idea. Reiterar, duplicar de algún modo. Pensar: ¿cómo puedo controlar los factores de aparición, repercusión, secuenciación y progresión?


  1. Simbolizar,  un símbolo visual es un recurso que ocupa el lugar de algo diferente de lo que es en realidad. Por ejemplo, una cruz representa un servicio de ayuda sanitaria. Los símbolos públicos son clichés que todos conocemos. Los símbolos privados tienen un significado especial solo para sus creadores. Pensar: ¿cómo se puede impregnar el tema con cualidades simbólicas?


  1. Superponer, superponer ideas similares o imágenes. Solapar. Superponer diferentes elementos desde diferentes perspectivas o periodos de tiempo. Combinar percepciones sensoriales (color, sonido...). Pensar sincrónicamente: ¿qué elementos o imágenes de diferentes apartados de referencia se pueden combinar en uno simple?


  1. Sustituir, cambiar o reemplazar. Pensar: ¿qué otra idea, imagen, material o ingredientes se pueden sustituir por todo o parte del tema? ¿Qué plan suplementario o alternativo se puede emplear?


  1. Sustraer, simplificar, omitir, mover ciertas partes o elementos. Sacar algo fuera de contexto, comprimirlo o hacerlo más pequeño. Pensar: ¿qué se puede eliminar, reducir?, ¿qué norma puedes romper?, ¿cómo puedes simplificar, abstraer, estilizar o abreviar? 


  1. Tergiversar, equivocarse, falsificar, mentir. Aunque decir mentiras no es considerado adecuado y aceptable socialmente, es la materia con la que están construidos los mitos y leyendas. 


  1. Transferir,  mover el tema a una nueva situación, entorno o contexto. Adaptar, ubicar de nuevo. Poner el tema fuera de su entorno natural. Traspasarlo a un diferente contexto social, político o geográfico. Mirarlo desde un punto de vista diferente.



Ejemplificación de su aplicación en obras de autores reconocidos


A lo largo de la historia han sido muchos los autores que han reflejado alguno de los patrones, en este caso verbos, propios del Método Rouke. 


Algunos ejemplos de ello son:


  • La persistencia de la memoria, Salvador Dalí , 1831.


(distorsionar)


  • Comienzo automático de un autorretrato de gala, Salvador Dalí , 1932.



(búsqueda de semejanzas)


  • Los amantes, René Magritte, 1928.


(disfrazar)


  • El pájaro del cielo, René Magritte, 1966.


(combinar)


  • Profundidades de la tierra, René Magritte, 1930.


(fragmentar)


  • Shot Marilyns, 1964.


(repetir)



  1. REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS DEL MÉTODO ROUKE EN LA LOMLOE


La creatividad y la estimulación del pensamiento es un concepto al que la LOMLOE hace referencia, y además intenta introducir en el mayor parte de las competencias que ofrece. 

La etapa de Educación  Primaria se caracteriza especialmente en fomentar hábitos y habilidades que capaciten a los niños al desarrollo de pensamientos críticos y creativos. 

Esta etapa está comprendida en tres ciclos, a su vez divididos en dos años académicos. Se organiza por áreas, y es el área de Educación Artística quien recoge a la Educación Plástica y Visual, entre otras asignaturas, como apartado principal para el desarrollo de prácticas artísticas y creativas. 


* No solo serán trabajadas en el apartado artístico sino que se incluirá en todas las materias que comprenden las áreas de educación primaria.


Tal y como recoge el artículo 19 “Principios pedagógicos”, en el Boletín Oficial del Estado:


“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comunicación audiovisual, [...], y el fomento de la creatividad se trabajarán en todas las áreas. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión”.


  1. PROPUESTA DIDÁCTICA


La propuesta didáctica planteada se llevará a cabo en la asignatura de Educación Artística en alumnos del Tercer curso de Educación Primaria, con el objetivo de incentivar el desarrollo creativo y la capacidad pensativa, de manera individual e introspectiva.


Para ello, se destinará una sesión de 50 minutos, alrededor de la cual se desarrollaran las distintas actividades que ayuden a lograr el fin propuesto. 


6.1. Objetivos


Los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de la propuesta didáctica son:


  • Fomentar habilidades de trabajo individual, de esfuerzo y de autorresponsabilidad en el estudio.


  • Reforzar actitudes de confianza en sí mismos, iniciativa personal, sentido crítico, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.


  • Fomentar el respeto hacia el trabajo del resto de compañeros, a la vez que el desarrollo de habilidades que permitan apreciar el trabajo, esfuerzo y pensamiento de los demás.


  • Fomentar momentos de introspección, que les capacite para escuchar y entender a sus “yo” interiores.


  • Conocer el concepto de creatividad, y las diferentes prácticas que la favorecen.


6.2. Contenidos


Los contenidos que se trabajan en la propuesta didáctica han sido extraídos directamente del Boletín Oficial de Castilla Y León (BOCYL) en base a la Ley Educativa vigente actualmente, la LOMLOE.


Educación Artística. Bloque A. Recepción, análisis y reflexión.

  • Análisis de las creaciones artísticas.

  • Reflexión sobre las diferentes manifestaciones artísticas, en la construcción del propio referente creativo.


Educación Artística. Bloque B. Experimentación, creación y comunicación.

  • Contenidos referentes a la exploración y experimentación necesaria previa a la creación.

  • Contenidos que aluden al proceso de comunicación de la expresión artística.


6.3. Actividad


La actividad se desarrollará en una única sesión de aproximadamente 50 minutos. La sesión será propia de la asignatura de Educación Artística, también conocida como Expresión Plástica, por la similitud de las actividades propias de la misma con el fin de la situación de aprendizaje planteada.


Descripción de la actividad


La actividad planteada para llevar a cabo recibe el nombre de “El mural de las sensaciones”, y consistirá en la creación de un mural a partir de pequeños dibujos que deberán realizar cada uno de los alumnos que conforman la clase durante la sesión.


La clase comenzará como se acostumbra habitualmente. El docente explicará el nombre de la actividad principal y expondrá los motivos y los objetivos de su realización, que en ese caso será que, los alumnos conozcan el Listado del Método Rouke, lo entiendan y sepan apreciar su funcionalidad como recurso de estímulo del pensamiento, y que experimenten sensaciones y que éstas queden reflejadas a modo de recuerdo en un mural de la clase.

Se entregará a cada alumno un folio que contenga el Listado de Rouke, este incluirá los verbos acompañados una breve descripción del significado de cada uno de ellos, con la finalidad de que puedan en todo momento leer y recordar las referencias.


* Tenemos en cuenta que en la sesión anterior se explicó en profundidad el concepto de creatividad y la relación que comparte con el Método Rouke. Por ello esta sesión se dedicará especialmente a recordar lo anteriormente explicado y su puesta en práctica.


A continuación en la pantalla se mostrarán 4 imágenes diferentes, todas ellas mostrarán un elemento que comúnmente podemos encontrar dentro de un aula. La primera de ellas será una mesa, la segunda un reloj, la tercera una botella de agua y por último un lápiz. (ver anexo 1)

Se pedirá a los alumnos que escojan una de las imágenes, la que ellos prefieran, para que a continuación, apliquen sobre ella una acción del Listado de Rouke, al igual que antes, el que ellos quieran (ver anexo 2). Los alumnos dispondrán de tiempo suficiente para poder realizar la actividad sin presión y de manera relajada, además durante su llevada a cabo se reproducirá una lenta y calmada melodía que incite a la experimentación de sensaciones y aumente la calidad del procedimiento artístico (ver anexo 3).

Una vez finalizada la experiencia con el primer dibujo y si aún se dispone de tiempo suficiente, el alumno podrá escoger de nuevo una foto y otro verbo para comenzar de nuevo con otra experiencia. Este procedimiento se podrá repetir tantas veces como la temporalización de la sesión nos permita.


Una vez finalizado el tiempo dedicado al desarrollo de la práctica artística, el docente preguntará si de forma voluntaria alguno quiere compartir su experiencia al resto de la clase, de manera que nos explique la imagen y verbo seleccionado, como se ha sentido durante su experiencia creativa y si le ha gustado o no la actividad. El docente podrá servir de ejemplo mostrando alguno de sus resultados o de cómo se sintió cuando realizó la tarea (no quiere decir que el docente durante la clase tenga que llevar a cabo la misma actividad sino que comparta sus experiencias pasadas a modo de ejemplo con el fin de animar a los alumnos a participar en la reflexión final).


Por último, tras haber comentado de manera general las experiencias, se procederá a pegar cada una de las creaciones en un gran mural que entregará el docente y que pasará a ser colocado en la clase a modo de elemento decorativo (ver anexo 4)

De esta manera, el docente busca que los alumnos siempre puedan observar sus creaciones y recuerden la importancia de dar libertad a la imaginación y de como si experimentan momentos de bloqueo mental pueden recurrir a estrategias como las que propone el Método Rouke.



6.4. Temporalización


La temporalización propuesta para la sesión es de carácter orientativo, pues pueden verse alterados en función de cómo se vaya desarrollando y desenvolviendo la clase. Del mismo modo, se intentará ajustar a lo propuesto en la mayor cabida posible.


Actividad

Temporalización

Introducción y selección de imágenes

10 minutos

Momento de dibujo creativo

30 minutos 

Breve reflexión y pegar los dibujos en el muro de las sensaciones

10 minutos 



6.5. Distribución del alumnado


La distribución del alumnado será la acostumbrada durante las clases de Plástica, cinco grupos de cuatro miembros cada uno. A pesar de que la realización de la tarea está pensada para que su ejecución sea propia e individual, el estar rodeado de iguales como en el resto de las actividades hace que se sientan seguros y acompañados, del mismo modo que, si alguno de ellos tiene dudas y/o necesita de un material en concreto, los compañeros pueden intervenir de manera respetuosa a solucionar la cuestión planteada, favoreciendo el compañerismo.


6.6. Recursos materiales


Los recursos materiales necesarios para llevar a cabo la propuesta didáctica son:

  • Hoja con el Listado del Método Rouke

  • Folio en blanco 

  • Mural

  • Pegamento

  • Instrumento que permita la escritura/dibujo (lápices, ceras, rotuladores, etc.) 

* pueden ser de colores

  • Altavoz


Todos ellos se encontrarán disponibles en el aula pues será el docente quien los proporcione.



6.7. Evaluación


Para la evaluación de la propuesta didáctica se ha decidido apostar por una técnica de observación, más concretamente, una escala de aptitudes. Con ello dejamos atrás los métodos tradicionales de evaluación, pues en este caso no concretarían si los alumnos han conseguido o no los objetivos propuestos.


Para ello, el docente deberá ir supervisando a cada uno de los alumnos y manteniendo conciencia del trabajo que están realizando. Podrá incluir las anotaciones que considere necesarias para completar la evaluación y tener un resultado más concreto del resultado de la sesión.



INDICADORES

CATEGORÍAS

SIEMPRE

MUCHAS VECES 

POCAS VECES

NUNCA

Mantiene limpio el espacio de trabajo y el aula





Usa adecuadamente y respeta los materiales





Conoce y sabe aplicar el contenido del “Método Rouke”





Emplea su creatividad y se esfuerza en ella





Trabaja de manera individual con resultados propios





Las interacciones que realiza son respetuosas







  1. CONCLUSIÓN


Como conclusión de la propuesta didáctica planteada, considero que es una actividad muy sugerente y atractiva, pues no solo se pone en práctica los contenidos obligatorios de la asignatura, sino que también trata de trabajar competencias básicas aplicables a cualquier a cualquiera de los ámbitos, como por ejemplo el desarrollo de la capacidad de expresión, en este caso de forma oral, la capacidad de exploración personal, que nos permite identificar y reconocer sensaciones. A su vez, se le da un papel importante al respeto, ya no solo hacia los compañeros, su trabajo y opiniones, sino hacia nosotros mismos, pues debemos respetar tanto nuestro trabajo como el resultado final como las sensaciones que hayamos ido experimentando, considerándolas como válidas.


Por otro lado, y de manera mucho más generalizada me gustaría destacar que gracias a la realización de este trabajo y a la oportunidad de investigar acerca de este tema, he podido llegar a plantearme diversas cuestiones, como por ejemplo: ¿Qué tan creativa soy? ¿Hasta donde he llegado a exprimir mi capacidad imaginativa?



ANEXOS


  • Anexo 1, ejemplo de presentación de imágenes en la pizarra.


fuente: elaboración propia



  • Anexo 2, ejemplo del resultado que se espera obtener por parte de los alumnos.



  • Anexo 3, link del video musical que se reproducirá durante la ejecución de la actividad.


Música Relajante para Pintar | Musicoterapia y Colorterapia | Colorear, Dibujar, Cuadros, Mandalas


  • Anexo 4, ejemplo del resultado final de la actividad “El mural de las sensaciones”.


fuente: elaboración propia



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BIBLIOGRAFÍA



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - MÉTODO ROUKES (2022, 26 noviembre).

https://raquelbntz.blogspot.com/2022/11/trabajo-de-investigacion-metodo-roukes.html


El pensamiento Creativo - LISTA DE ROUKES. (s. f.)

http://metaestampa.blogspot.com/2017/08/el-pensamiento-creativo.html



Ser creativo: ¿Por qué es tan importante? La Mente es Maravillosa (2018, 14 diciembre).

https://lamenteesmaravillosa.com/ser-creativo-por-que-es-tan-importante/


BOCYL, 2022

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