Diario reflexivo semana 4

 

Que alegría volver a escribir, bienvenidos una vez más 😀.


En el blog de hoy hablaremos acerca de los cánones, en especial de los cánones artísticos, de sus características. Además también dedicaremos unas palabras a como este concepto es tratado diferente en función de la época y cultura.


En primer lugar, comenzamos definiendo los cánones artísticos como estándares establecidos que sirven de guía para la creación y apreciación del arte. Su principal característica es que suelen representar pautas sobre la belleza, la armonía , las proporciones, el equilibrio y demás elementos propios del arte.

Los cánones artísticos son subjetivos y van cambiando con el paso del tiempo. Esto es fruto de la experimentación e innovación, cuando en ocasiones desafía a lo establecido, rompiendo con las normas tradicionales hasta la fecha y dando lugar a nuevas posibilidades.

Esta subjetividad es lo que hace que esta disciplina sea diferente, al igual que otras áreas artísticas como la literatura, la música o el cine. Son impuestos por críticos del arte, academias, movimientos artísticos populares e incluso por la opinión pública general.

En resumen, los cánones artísticos son convenciones establecidas, que influyen sobre la creación y apreciación del arte, pero que no deben considerarse como límites estrictos o como único concepto de belleza, pues hemos de entender que estos cánones pueden ser manifestados de diferentes formas e ir evolucionando junto con el pensamiento social.


A continuación os muestro una serie de cánones que muestran la evolución a lo largo de los siglos:

       

Venus de Willedor (Prehistoria)  //  David de Miguel Ángel (Antigua Roma)  //  Marilyn Monroe (años 60/90)



Bibliografía:













Comentarios

Entradas populares