Diario reflexivo semana 7
Durante la pasada semana del 12 de abril, tratamos en clase la temática de los collage. Se conoce a los collage como la técnica artística que combina diferentes elementos visuales, como imágenes, fotografías, recortes, textos, objetos y otros materiales, con la finalidad de crear una composición visual unificada. Es considerado una forma de expresión creativa en la que se incluyen diferentes materiales, los cuales se ensamblan de una manera poco convencional, para transmitir un mensaje o evocar emociones.
Estas creaciones pueden ser bidimensionales, si se trata de una composición pegada a un papel o lienzo, o tridimensional, si empleamos objetos y elementos con el fin de conseguir relieve. Esta técnica nos permite combinar diversos estilos, técnicas y materiales, logrando un resultado único y personal.
Existen varios tipos de collage en función de su estética, como por ejemplo:
- Collage analógico, el cual se realiza a través de recortes de revistas, periódicos e incluso elementos naturales o telas entre otros. Se recortan y se pegan sobre la superficie de trabajo. Me gustaría destacar este en especial, pues es el que realicé yo en la pasada clase práctica, en el taller, a partir de papeles de periódico reciclados, lo cual me parece una estrategia metodológica muy interesante para trabajar en las aulas con nuestros alumnos, pues además de trabajar los contenidos de la asignatura de plástica reforzamos valores éticos y sociales como el reciclaje. Aquí os muestro un ejemplo de lo que podría ser el resultado que obtendríamos si se realizase en un aula con alumnos de primaria:
- Collage surrealista, caracterizado por combinar elementos de manera no convencional, dando lugar a creaciones inesperadas e inusuales. Suele realizarse a través de la combinación entre objetos que aparentemente no tiene nada que ver, consiguiendo cierto desconcierto en la obra.
- Collage fotográfico, basado principalmente en el uso de fotografías (propias o no), y al igual que en los demás, se puede recurrir a la superposición entre varias, fragmentación, etc.
- Collage de palabras, sonde se recortan palabras o letras para formar una composición de carácter textual. No necesariamente se usa para transmitir mensajes, el autor puede recurrir a ello de manera aleatoria.
- Collage abstracto, donde predomina el uso de formas, colores y texturas para representar una composición, aunque sin ser una representación clara. Su fin principalmente es transmitir emociones o sensaciones.
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario