Bienvenidos a un nuevo post ✋😀. Hoy comentaremos los aspectos más interesantes tratados, desde una perspectiva personal, de la pasada semana del 20 de febrero, la cuál se centró principalmente en la creación del retrato.
💭💭💭💭💭💭💭
Antes de comenzar con mi opinión acerca de la sesión, me gustaría definir que es el concepto de retrato.
La creación de retratos es la rama artística que se basa en representar a una persona o grupo de personas a través de un dibujo, escultura e incluso fotografía. Uno de los aspectos más característicos de esta técnica es la captación de los rasgos físicos, faciales, expresivos y/o personales de aquello que tomamos como modelo/inspiración. Por lo que la creación de retratos sin duda para mi, es una de las maneras más interesantes para acceder a la esencia de aquello que visualizamos a través de una mera representación.
Aquí os muestro algunos ejemplos que más me han llamado la atención por lo que transmiten:
La creación de retratos puede ser tanto realista como expresionista, pues dependen del estilo e intención del creador. Mientras que algunos se decantan por mostrar un parecido lo más preciso posible, otros se inclinan hacia la búsqueda de emociones e interpretaciones subjetivas.
Aprovechando esta mención al expresionismo, destacar que en esta semana también se mencionó la temática del expresionismo, es por ello que a continuación explico brevemente de lo que se trata, junto con alguna de sus características principales y una breve conclusión.
El expresionismo trata de un movimiento artístico y cultural que nace a principios del siglo XX en Alemania y que poco a poco, con el paso del tiempo, se fue extendiendo por el resto de Europa. Surge en respuesta a una dura crisis social, política y cultural, la cual dio lugar a la necesidad por parte de los artistas a la expresión personal y emocional. Esta expresión se manifestaba a través de la deformación y exageración de las formas y colores.
Algunos de los sentimientos o expresiones más buscadas eran la transmisión de la angustia, la ansiedad y el sufrimiento humano, así como los aspectos oscuros y negativos de la sociedad moderna. Es por ello por lo que utilizaban colores brillantes y violentos, junto con formas distorsionadas y líneas tensas para crear obras que reflejaban la intensidad emocional de la época.
El expresionismo tuvo una gran influencia, pues sentó las bases para el surgimiento de otros movimientos artísticos como el surrealismo y el existencialismo y, aunque su apogeo fue breve, su legado perdura en la cultura contemporánea y sigue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas.
Ahora que conocéis más a fondo estos dos conceptos, ¿alguna vez habéis realizado un retrato? O mejor aún, ¿alguna vez os han realizado a vosotros un retrato? ¿Era realista o expresionista?😮
Comentarios
Publicar un comentario